jueves, 28 de mayo de 2009

Un poco de conductismo para el psicoanalisis.

La libertad emocional produce la libertad psicológica y espiritual, en realidad solo existen dos emociones: el placer y el dolor, o se siente bien o se lastima. La mayoría cree que las dos emociones fundamentalmente son el amor y el miedo, pero estas son en realidad forma de responder al placer o al dolor potencial. El amor significa que queremos acercarnos a algo porque pensamos que nos dará placer; temor significa que queremos alejarnos porque creemos que nos producirá dolor.

Pasamos nuestra vida en la búsqueda de placer y evitando el dolor son diferentes para cada uno. El placer y el dolor surgen de nuestras necesidades. Si tengo antojo de helado de chocolate y tú me das helado de chocolate, interpreto la situación como placentera; si tú tienes alergia al chocolate y alguien te da helado de este sabor, ese obsequio esta relacionado con el dolor. Todo se reduce a la percepción y la interpretación. El ego es el que interpreta las cosas como placenteras o dolorosas, el que siente cualquier cruce sin permiso de sus fronteras como doloroso.


La condición optima y mas adecuada es la del equilibrio, cuando tenemos una turbulencia emocional perturbamos el equilibrio interno natural, lo cual puede obstaculizar nuestra evolución espiritual y hasta desconectarnos de la sincronicidad. Esto significa que las emociones sean dañinas en sí ni que deban evitarse. Como personas, siempre tendremos emociones; es parte de la condición humana. Sin embargo, las emociones extremas nos desvían del auténtico propósito de nuestras vidas. Siempre habrá sucesos o relaciones que desencadenen emociones intensas; siempre habrá cosas que provoquen gran dolor o ansiedad, lo que debemos evitar es quedarnos atascado en una emoción.

Piensa que la vida es un río con dos orillas: placer en una, dolor en otra, la mejor manera para navegar ese río es mantenerse en el medio, avanzar a la misma distancia de las orillas. Si te acercas demasiado a alguna de ellas, pierdes la velocidad y corres el riesgo de encallar. Demasiado placer produce adicción; y demasiado dolor puede eclipsar tu goce de vida

lunes, 18 de mayo de 2009

La intelectualidad vs Sabiduria

Un erudito fue un día a un filosofo practico, para determinar los orígenes de su sistema. Tan pronto como efectuó la pregunta, el maestro le alcanzo al académico un delicioso durazno.

Cuando la había comido, el maestro le pregunto que si quería otro, el erudito comió el segundo durazno. Entonces el filosofo dijo: ¿te interesa saber donde creció este durazno?, no le dijo el erudito. “esa es tu propuesta acerca de mi sistema, dijo el maestro. Quien prueba conoce, pero quien solo cree que prueba no dejara a nadie en paz.

Quisiera saber las interpretaciones primeros de ustedes del relato, y después le mandare las mías, porque no quiero prejuiciar a mis colegas, el cual, necesito sus apreciados conocimientos, porque somos uno, aunque estemos en diferentes lados.

una vez un profesor compartió conmigo una metáfora, en la cual , discutíamos las barreras que nosotros los humano a veces tenemos, y me explicaba que una vez, dos científico, estaban haciendo un experimento , en la cual, utilizaron una pecera dividida en dos , de un lado estaban las pirañas y por otro lado, los peces pequeños, la división de la pecera se podía quitar para unir tanto las pirañas como los peces pequeños, pero como las pirañas se comían a los peces pequeños decidieron dejarla separadas, con la intención de comprobar su experimento, sin embargo , resultaba que cada vez que una piraña se quería comer a un pez, chocaba con el vidrio , en eso pasaron 4 años y las pirañas no hacia ni el intento para comerse los pececitos, uno de los científico explicó que ya era tiempo de comprobar su experimento, y decidió quitar la división que impedían que las pirañas se comiera a los peces mas pequeños e indefenso, sucedió algo sorprendente, cada vez que la piraña se quería comer un pez frenaba porque su instinto le decía que había una barrera que impedía comérselo, y todo quedaron en su lado.

En síntesis, cuando uno se crea una barrera, no importa muchas veces que te la quiten, siempre crees que esta ahi, a veces no queremos cruzar, dar el primer paso para vencer nuestros miedos, ha esto yo le llamo puntos ciegos en base a experiencia múltiples. En el cual, el psicoanálisis puede ser una buena terapia para poder descubrir las múltiples experiencia que te han puesto en situaciones que te han marcado, pero que en realidad estas libre pero no te das cuenta, este es mi objetivo en este blog dar a entender que es necesario la introvisión, la introspección, y la búsqueda de conflictos inconsciente para así enfrentarlo y lograr librar de los demonios que impide tu realización como persona.

domingo, 17 de mayo de 2009

Introduccion al Blog

Me dirijo a una nueva introspección individual, con la intención de buscar, lo que Freud estableció como inconciente, el motivo de esto, es lograr la conciencia misma del inconciente , y solo conciente del inconciente podemos descubrir, nuestra esencia misma, e individual.

Pensar lo que pienso, analizar, y ser analizado, es mi estudio a diario de mis acciones efímeras, la recompensa será haber vivido con la inquietud de ser un protagonista de las películas de todos.

Mi ser nocturno que habita en mi, es inquietante e inteligente, lleno de seguridad, y con todo claro, pero me detiene una cosa, que es quien el que escribe estas letras, que me confunde y me llena de vida para pensar, es extraño e interesante, emprender la búsqueda infinita de lo que somos , mi motivo, es dar a entender que somos lo que somos, mas la suma del inconciente, pre-conciente y Conciente.

tanto el inconciente , que es la parte que no controlamos y la que habita en todos, es la responsable de nuestros traumas , miedos y rencores, y es prácticamente la que no puede perdonar usando la razón , pero hay un dato muy interesante , es saber el como funciona nuestro autoengaño, Y como la información llega de una manera muy distorsionada a nuestro conciente ya que pasa primero por un filtro llamado PRE- conciente, el cual éste ayuda a la interpretación mas asequible, para así, poder eliminar la ansiedad que produce una información que puede ser desagradable para nosotros.

considero no defenderme de bajo del velo de los mecanismos de defensas, lo mas idear es ser lo mas claro posible con nosotros mismos, y no autoengañarnos, ser lo que somos, espejos de todos, en donde cada quien sigue su ruta pero al final perseguimos los mismos objetivos, que es la autorealizacion. y quien dice que tu y yo, no somos lo mismos, por eso me enfoco en los estudios del psicoanalisis, porque me da la serteza que no somos tan distintos como muchos piensan , para yo apreciar lo bello tengo que conocer lo feo, y si quiero apreciar el bien tengo que conocer el mal , todo lo que sucede en la vida es necesario para la comprension de ella misma, la esencia de la vida es ella misma.