viernes, 19 de junio de 2009

Frustración e Incertidumbre

Frustración e Incertidumbre.

Según el diccionario de psicología, define la frustración como, un estado en el que se experimenta una vivencia de fracaso, de no consecución de lo esperado. La frustración se puede deber a la ausencia o perdida de un estimulo positivo o a la aparición de un obstáculo en el camino de la consecución de los deseos u objetivos propios.

Corroborando con lo dicho anterior mente, la frustración es toda incertidumbre que nos embarga, cuando nos establecemos metas que al final, por alguna razón, no obtenemos los resultados esperados.

cada vez que expreso la palabra incertidumbre, me recuerdo de lo dicho por deeprak chopra , el cual, nos exhorta en su libro, de una forma particular , “que solo nos queda un solo remedio, y es el de aceptar la incertidumbre, y apreciar su belleza’, es muy importante saber que cuando se está cultivando cualquier conocimiento nuevo, puede llevarte a un estado de incertidumbre y luego producirte un sentimiento frustración, pero lo más importante, es reconocer que la incertidumbre, es parte del conflicto interno del nuevo conocimiento.

Sin embargo, la frustración es la parte débil del proceso del nuevo aprendizaje, un ejemplo, si fueras caminando por un camino bien hermoso, pero de repente te das cuenta que parte del camino, es rocoso, y busca la manera de seguir y lograr vencer obstáculo, aunque el camino esté muy incomodo de cruzar, por lo menos sabes que hay piedras, pero , puedes esquivarla, quitarla del medio con tus manos , en fin, puedes lograr pasar y salir un poco adolorido, pero agradecido porque lograste tu meta, en cambio, la frustración , solo ve el camino bien bonito, se acostumbra a lo fácil, y por eso entorpece, y te convierte en una persona negativa, En fin para la teoría psicoanalista la frustración seria la consecuencia mas inmediata para un individuo que no puede realizar o expresar sus impulsos. Según walter riso, nos explica que el problema es mas personal, la dificultad no esta, en el cambio en si, sino en la incapacidad percibida para hacerle frente.”


Un ejemplo practico, cuando se te olvida algo que tu siempre estas acostumbrado hacer, es decir, una tarea o un problema de calculo, puedes suceder varios procesos, primero tienes que concentrarte y decirle a tu memoria por favor no te estoy forzando, sólo te pido que me recuerdes lo que hacía para terminar este problema, al principio si estas muy ansioso puede ser que no te mande ninguna información, si te para y das una vuelta por tu patio, bebes un poco de agua, y dejas que tu mandato trabaje solo , vas a ver que en el momento que menos pienses llegara la información, el truco está en tranquilizarse y tomarse su tiempo, es como si sembraras una semilla en la tierra, tienes que darle un tiempo para que crezca , esto nos quiere decir, que, el conocimiento es la semilla, y el desarrollo de esta es verlo crecer. asi nos ahorraríamos el problema que nos trae la frustración, solo dándole tiempo al nuevo conocimiento y su espacio necesario, para su ejecución.

3 comentarios:

  1. ¡Qué apero Gerónimo! Se siente con fuerza ese texto. Felicidades por tu graduación!

    ResponderEliminar
  2. Esto está bien. En la forma acelerada en que vivimos, casi no nos damos tiempo para reflexionar o tomarnos ese vaso de agua. Las técnicas del psicoanálisis me parecen válidas, respetables, el problema es que mucha gente no lo sabe o puede aplicar. A mi me ha costado horrores y años de terapia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. si gracias mariela por tu comentario, si aveces es dificil sacar tiempo para uno mismo, es mayormente el problema que estamos viviendo en la actualidad, queremos todo rapido, y por esa razon la naturaleza como toma su tiempo, provoca malestares de ansiedad hacia la persona que actua de esta forma, es recomendable llevar su propia ritmo de vida, la cual no nos afecte, pues es la unica aternativa para la paz interior y el equilibrio emocional.

    ResponderEliminar