domingo, 2 de agosto de 2009

Hablar sobre el amor dentro del psicoanalisis.

Hablar sobre el amor, es un proceso muy abstracto, en razón, de que, hay distinta forma de amar, y es bueno reconocer y especificar, de que amor estamos hablando, en este caso, me voy a dirigir al amor de pareja, que es el que mas las personas reconoce, por una lógica muy sencilla, es el que mas se apega al plano físico.

Es el que se trata, principalmente de nuestra reproducción, como seres humanos, y es el amor que necesitamos físicamente para satisfacernos dentro del matrimonio o unión libre con el sexo opuesto, no obstante, si me atrevo, hablar sobre el amor, como algo que solo es, un llamado a la reproducción, estaría dañando el amor, como mucho lo considerarían, estaría estableciendo lo real, e físico, y quitando lo imaginario, o lo espiritual. Bueno tengo que admitir que para que allá química entre dos personas debe haber un poco de incierto para que lo cierto se haga realidad.

Casi en el tiempo que tengo estudiando la psicología humana, no me dirijo con mucha frecuencia al amor de pareja, como, amor, imaginario, o amor espiritual, o como los pintan las historias de amor romántico, sino como amor real , terrenal, necesario para la satisfacción física del cuerpo, pero , lo que en muchos casos se manifiesta, o se ve en el amor , es la combinación, de lo real , con lo ficticio, produciendo en algunas personas sentimiento ilusorio de algo fuera de lo humano, y en algunas medida hasta ideas celestiales sobre sus sentimientos, y cuando se dan cuenta que eso es solo, un sentimiento producido por obviar la realidad, produce un enfrentamiento con el “yo” personal que no admite que las cosas no son como son , y que nuestra creencia a sido solo un camuflaje para lograr lo que le puedo llamar reproducción humana o bienestar terrenal , el la cual, es muy necesario para los seres humano, la cual, contribuye a múltiples beneficios, como la buena autoestima, sentirse acompañado, un sin números de cosas, que va enmarcada a las necesidades de afecto que tenemos y en muchos casos a nuestras carencias personales.

De una forma llana, es un poco doloroso para aquellas personas que viven su amor a intensidad, no me refiero, a que me mal interprete mis ideales ,en cuanto al amor, se puede tener un amor intenso, pero; si se analiza un poco, se darán cuenta que el amor intenso se debe a un pensamiento dirigido a la sexualidad, es decir, como que tanto sexo necesito, es decir, es como si uno se preguntara ¿que tan intenso va ser acostarse con esta chica? pero vamos a ser menos drástico, en cuanto a los comentario de un amor romántico, de que todo lo puede , y todo lo da, aunque freud estaría de acuerdo conmigo en cuanto a que somos seres que somos sexualmente activo, en cuanto al amor físico se refiere, y que muchas patologías son producidas por medio de la represión sexual, por la idea de suprimir nuestros deseos mas intimo y manifestarlo en otras cosas, por medio de la sublimación.

El pensamiento de amar es algo muy hermoso de pesar, según deepak chopra nos dice que “no le puedes decir a una persona ámame por siempre porque esta mas allá de la capacidad de un ser humano, pero si le puedes decir, acompañarme un rato al parque” es decir, éste autor considera que el amor no es algo que se puede pensar, solo hacer, ya que es una condición intrínseca individual, a veces producidas por pensamientos mágicos, y condicionamiento de un pasado, de carencias afectivas, y que en realidad nos invaden de una manera u otra, como ideas imaginarias de un amor fantástico, donde queremos ver lo cierto en lo que es incierto, y encubrir lo real, para ponerlo, irreal, es como poner la verdad en algo mentiroso, es así que funciona nuestros mecanismo de defensas, como algo que no se ve, y que en realidad quiere ser visto.

6 comentarios:

  1. Está muy bueno el texto, pero me choca pensar en el amor de esa manera, es como dices, sería como dañarlo. Pero el texto está muy bien fundamentado, sigue así!

    ResponderEliminar
  2. hey, pero tu estas como freud, que para el todo son necesidades fisiologicas!!! Pero esta bueno el blog... publiquese otra entrada!

    ResponderEliminar
  3. interesante sus resenhas (disculpe no tengo "enhe")... me preguntaba del llanto, como logra el psicoanalysis conciliar en su teoria hechos corroborados cientificamente como los niveles hormonales que en ocasiones inclinan a la depresion?

    ResponderEliminar
  4. sabes , cuando el cuerpo te cambia tu estado de animo, te esta diciendo que algo esta pasando en el, que te afecta incoscientemente, es decir, el cuerpo tine manera de decirte las cosas, pues es una manera de decirte que estas haciendo algo equivocado y que lo debes cambiar, te puedes hacer varias pregunta, como es , he dormido bien?, me estoy alimentando bien? , estoy hablando bien de mi o me vivo criticando, mi forma de ser tambien influye con la depresion , como tambien los cambios hormonales flakikta, pues como psicoanalista que son , no puedo obviar tampoco la parte medica y los tratamiento para mejorar la depresion, pero mi teoria de acuerdo a tu pregunta flakitaa, es que si los procesos hormonales tienen influencia en muchas ocaciones en los procesos de depresion , sera debido, a una represion sexual, que en muchos de los casos, suele manifestarse como un deseo del incosciente,el cual, deduce el fracaso sexual.es decir, cuando hay una represion sexual, hay un constante deseo de manifestarlo o sublimarlo en otras cosas para poder lograr un equilibrio es sus deceos incosnciente. la depresion misma es la carencia de afecto y de cariño entre otras.


    espero que mi comentario te alla ayudado, te lo escribi un poco rapido , pronto voy a escribir sobre la depresion.

    ResponderEliminar
  5. Los psicólogos probablemente hablan desde su perspectiva sexual porque no experimentaron la sensación del amor verdadero. Para Platón, el amor verdadero es una idea, independiente del sujeto. Y no todo se trata de satisfacción sexual. La sensación de goce del amor romántico es inexplicablemente PLACENTERA. Incomparable a lo efímero del placer físico.

    ResponderEliminar
  6. muchas veces, nuestras ideas sobre el amor nos puedes engañar, en este caso, creo en el tipo de amor que cada persona demande, como puedes exigir amor si cada quien tiene su propia concepcion sobre el amor, pues te digo la verdad me encanta el amor romantico, se me parece mucho a una vida ligeramente perfecta, pero en realidad cuando empieza el realismo a caer sobre este romance, entonces es cuando decidimos hacerlo mas perfecto, pero en este caso uno de los dos tiene que buscar una salida justa porque una locura asi tiene que tener su sano juicio, te pongo un ejemplo para muchos los vicios son una fuente de placer hasta mas que el amor, entonces si alguien le dice a esas personas, miren este placer no es bueno, talvez te lo de momentanemente pero no se puede abusar mucho de esto porque puede ser muy dañino, pues creo que el vicioso de verdad me va a decir, el visio es una idea, independientemente del sujeto, es decir, no quiero entenderlo asi,y si me dice, y esta sensacion del goce a este vicio es inexplicablemente placentera, entonces me quedaria callado en poder decirle a esa persona ,creo que si maneja tu problema de una forma menos a la ligera y con mas responsabilidad las cosas talvez sean equilibradas y asi podras asumir casa cambio como algo natural, no como una tragedia, creo que es todo mi comentario, lo escribi un poco rapido, si tiene algunos errores de gramática me discurpa porque el teclado anda medio raro ejjeje, cuidate mariela una vez mas te escribo, es mi punto de vista, es un poco enredado, pero creo que me vas a entender un poco de mi punto de vista sobre estos problemas psicoafectivos.

    ResponderEliminar