viernes, 5 de febrero de 2010

Desde una forma psicoanalítica, un poco existencialista.

La depresión, (del latín depressus, que significa 'abatido', 'derribado') es un trastorno del estado de ánimo que en términos corrientes se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.


Según (Ramallo2003 p. 5) El problema de la Depresión ha generado un especial interés no sólo entre los profesionales de la salud mental sino también entre la población general que sufre este trastorno. Afortunadamente, se han desarrollado en las últimas décadas modelos teóricos e intervenciones terapéuticas con un importante apoyo experimental y clínico y con niveles diferencialmente altos de eficacia en los resultados de las terapias y en los seguimientos de las mismos, especialmente en el campo de la Terapia Conductual y de la Terapia Cognitiva (ver, por ejemplo, Beck y col., 1983; Dobson y Shaw, 1986; Elkin y col., 1989).

También la técnica psicoanalítica, es importante en la ayuda eficiente del paciente depresivo, ya que no solo es visualizado, como un problema neurológico, sino como un problema que surgen desde la infancia, buscando traumas inconsistentes, con el objetivo de interpretarlos y utilizar estas reminiscencia para lograr su sanación, para lograrlo se utiliza la libre asociación de idea como técnica de conversación, para producir una introvision del paciente.



Esto explica las alternativas multifacéticas, las cuales se han forjado para buscarle una solución a los problemas depresivos, pero en opinión personal, la depresión suele ser para los psiquiatras un problema neurológico, y para los psicólogo, aunque no obviamos, los problemas neurologicos, evaluamos traumas que han producido el hecho en si, es decir, no solo nos concentramos en el problemas depresivos, sino que buscamos significados a los episodios del paciente.

Hay varias opciones de enfrentar la depresión, imaginemos, que hay un episodio muy difícil de enfrentar, y por mas que quieras entender el problema, mas difícil se te hace, y ese pensamiento no te deja vivir tranquilo, porque es muy triste para ti, y no puedes afrontarlo y no hay nada que según tu no puedes hacer.

Pues es difícil que algo en la vida no tenga solución , porque todo lo tiene, los casos mas difíciles son las de perdida de un familiar, en estos casos, lo importante es entender , comprender la vida tal como funciona, es como si te pasara por el lado una persona y te diera un golpe, y cuando te volteas a peliar te das cuenta que esta ciego, la comprensión disuelve la rabia, saber que no tengo el control de ciertas cosas que pasan en la naturaleza me garantiza a entender, y sufrir entendiendo lo que pasa. Es muy diferente sufrir y no entender lo que sucede, que entender sufriendo, cuando tu entiendes y sufres, los sentimientos podemos hacerlos nuestros mejores amigos, ya que ellos nos brindan felicidad y tambien dolor , y ya que nos brinda estos estados importante nos garantiza que podemos sentir, ver nuestros limites , y cuales son nuestros verdaderos problemas a superar, pues , cuando se muere una persona que es muy importante para ti, lo mejor es recordarlo como lo que era e imitar las cosas buena que esa persona demostraba ser, es una forma de gualdar respeto a esa persona y aligerar la carga de la perdida, lo que trato de decir, es que podemos lograr comprender los sentimientos dolorosos, no es facil, pero creo que visualizando todo lo que nos brinda la naturaleza , el placer de estar vivo y entender tantos las cosas buenas como la malas, puede mostrarnos que estamos aquí para aprender todas las cosas que nos pasa.

Cuando te enamoras te sientes desprotegidos, porque sucede eso, porque estas viviendo para complacer a la otra persona, porque crees que si no lo haces te van a dejar, es difícil, tratar de sastifacer a una persona, es mas es casi imposible, porque todo cansa, hasta lo que llamamos tratar bien cansa, porque sufrimos cuando terminamos una relación, porque hicimos todo lo posible para que esa persona no se valla de nuestro lado, es tan canson , que las energías que tenemos la malgastamos en un barrir sin fondo.

No digo que no tengas que expresar tu sentimientos, a otra persona que te agrade, sino que haga lo que puedas, si la otra persona no esta satisfecha con lo que eres, entonces no te aprecia ni te necesita, entonces no es capas de estar contigo, es importante establecer algunas opciones comprensiva para vivir bien, no puedes complacer a nadie esforzándote por ello, es asi como radica una verdad que he comprendido con precisión.



Pues se que es de la depresión que estoy hablando , pero se que la depresión es producida por un estado de incertidumbre y de frustración por los deberías que no trae la vida, no debiera ver deberias en nuestras mente, debemos ser lo que somos y mejorar mas, todo los dias, el aburrimiento por definición es la carencia de metas, entonces cuando estas aburrido significas que no tienes una meta un horizonte a seguir, y entonces te das cuenta que debes buscar un sentido para vivir, tienes que vivir y servir, si no sirve para vivir, no sirve para servir, y como dice facundo, no estas deprimido estas distraído, es decir, desocupado, el dar es felicidad segura, si no das no estas dispuesto a recibir nada, es importante contribuir a abrir la capacidad mental , y liberarse de los ocios peligrosos, porque pueden convertirse en tus peores enemigos, todos tenemos un habito, el cual pueden causarnos problemas, si no tratamos de irlo modificando, ya que lo mismo no es rentable para uno crecer como debe ser, si tus habito son bueno, según tus criterios, vamos a ver uno bueno, el habito de estudio es bueno, pero si no le brindas tiempo al recreo y a las actividades de la vida, posiblemente te debilites a otras actividades que te ayudaría también como ser humano, todo lo que hacemos debe tener un equilibrio, ese es el truco, el equilibrio de las cosas es importante.

La depresión es un estado de tristeza, pero puedes manejarlo, es un estado de dolor, pero puedes manejarlo, es un estado mental de pensamiento y los puedes cambiar, podemos tener el control, tenemos capacidad para esto, solo no haces falta atrevernos a enfrentarlo y dejarlo fluir para aprender de estos, Jesucristo fue grande después de el sufrimiento, el sufrimiento es el modo mas alto para conocernos, es la expresión del alma, es la compresión de la vida, la felicidad es vivir el sufrimiento y comprenderlo.


Según Goldratt , explica que para pensar como un verdadero intelectual, es aceptar que en cualquier situación de la vida real, sin importar cuán difícil parezca inicialmente , una vez comprendida , es tan simple que da vergüenza . Es mas, si la situación se basa en interacciones humanas, probablemente ya tiene suficiente conocimiento para comenzar.

Esto explica que lo que crees que es imposible, es posibles si lo descubres aunque te cueste tiempo, vas a ver como todo pasa, y no todo lo que vez aparenta ser, el contrincante tuyo es duro hasta que lo enfrenta, y con el solo hecho de enfrentarte te das cuenta que no es tan rudo como te lo imaginabas, así es todo en la vida.

3 comentarios:

  1. Wow excelente ensayo Geronimo, excelente punto de vista sobre la depresion. Gracias por poner otro de tus escritos maestros.

    Creo que todos hemos sido victimas de la depresion en algun momento... Y creo que, si, Se puede controlar.

    Mis Mas Grandes Respetos.

    Jurhidy

    ResponderEliminar
  2. Entender lo que pasa ayuda a destrabar muchas cosas pero a veces pienso que el ser humano sufre mas cuando entiende. Es como un arma de doble filo, o cambiar un dolor por otro. En el fondo la herida sigue abierta. Habría que ver que es lo que la cura de fondo.

    ResponderEliminar
  3. bueno mariela, creo que es cierto lo que dices, pero recuerda algo, para poder vencer un problema, cual sea, tiene que presentarse tal como es, pues si se sigue negando y escondiendo siempre esta la espina del recuerdo y el resentimiento, recuerda esta frase, reconoces la verdad y la verdad nos ará libre, pues de eso se trata la terapia de disolver el problema tal como es, en realidad lo que cura el fondo es desenterrar la raiz del problema y con esto poder alivianar el problema interno, pues imaginate a alguna persona, que esté a bolde del suicidio,y no logre comprender la rialidad del problema, el cual no justifica su conducta, entonces nos queda esta pregunta mariela, sera de doble filo analizar el problema del suicida el cual no hay nada en la vida que justifica quitarse la vida, o dejarlo que no comprenda y que justifique lo injustificable, es mas o menos lo que me refiero, espero que me escribas pronto, y perdona por no responderte rapido, es que ultimamente no he tenido el tiempo de durar mucho en la computadora, pero cualquier cosa nos escribimos y asi nos mantenemos en constante puntos de vista, de los temas expuestos anteriolmente.

    ResponderEliminar